La educación y sensibilización acerca del gato andino y la importancia de su conservación, es una actividad que se ha realizado paralelamente con los trabajos de investigación, con el fin de brindar e intercambiar información sobre la especie con los pobladores locales y, conocer su percepción y creencias que tienen sobre el gato andino y otros carnívoros.

Las actividades de capacitación se han desarrollado principalmente al personal de las áreas protegidas, a la par de realizar trabajos de evaluación de presencia del gato andino, utilizando diversas técnicas (búsqueda de rastros, colecta de fecas, cámara trampeo). También se ha apoyado en la formación de estudiantes universitarios, a través de su participación como voluntarios en los proyectos de AGA y apoyando la realización de tesis de grado.

Desde el 2011, AGA desarrolla el proyecto multinacional Acción Global Gato Andino, cuyo objetivo es el de promover actitudes positivas para la protección del gato andino y de los ecosistemas donde habita, a través de la educación y la participación de la comunidad. Se busca también consolidar el perfil del gato andino como especie bandera para la conservación de la biodiversidad en toda el área de su distribución. Hasta la fecha se ha trabajado con 489 estudiantes de 27 escuelas rurales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.