“Diseño de un área protegida comunal en los Andes altos del noroeste de Argentina” - Argentina

Objetivos: Diseñar una propuesta de área protegida, a partir de la generación de información sólida sobre los requerimientos de hábitat del gato andino, un modelamiento riguroso de la calidad del hábitat para las poblaciones de esta especie y los aportes de las comunidades locales.
Miembros del Proyecto: Mauro Lucherini, Cintia Tellaeche, Romina Matamala, Juan Reppucci, Maria José Merino.
Localización: Loma Blanca, Lagunillas del Farallón, Pirquitas, Orosmayo, Coyaguaima: Paisaje Laguna de Vilama. Provincia de Jujuy, Noroeste de Argentina.
Período de ejecución: Enero 2015 –Junio 2016

“Uso de herramientas no-invasivas para entender la relación hábitat-gato andino y su conservación a largo plazo” - Chile

Objetivos: Cuantificar el uso de hábitat y patrones de ocurrencia del gato andino utilizando herramientas no invasivas. Predecir la distribución de hábitat adecuado para el gato andino a través de herramientas de modelamiento de nicho. Definir áreas de conservación prioritarias para el gato andino en el área de estudio. Identificar áreas de conflicto debido a actividades mineras y otras actividades humanas que amenazan a la conservación del gato andino. Informar e involucrar a los grupos de interés y comunidades sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas andinos.
Miembros del Proyecto: Nicolás Lagos, Magdalena Bennett, Jorge Valenzuela
Localización: Parques Nacionales “Volcan Isluga” y “Lauca”, Reserva Nacional “Las Vicuñas”, Monumento Natural “Salar de Surire” y áreas aledañas. Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, Chile.
Período de ejecución: 2015 – 2016

“La casa del titi” una Reserva de vida silvestre municipal para proteger al gato andino y brindar alternativas y oportunidades de turismo comunitario” - Bolivia

Objetivos: Promover y apoyar la creación de un área protegida municipal en parte del área de “Ciudad de Piedra” y vincular las acciones de conservación con aquellas actividades que darán un beneficio directo a la población local en el marco de un desarrollo sustentable, de forma que las comunidades locales puedan valorar su área y participar en su conservación, así como en la del gato andino y su hábitat.
Miembros del Proyecto: Juan Carlos Huaranca, Alejandra Torrez, M. Lilian Villalba.
Localización: Ayllu Pahaza, Municipio de Calacoto, Provincia Pacajes, Departamento de La Paz.
Período de ejecución: 2014 - 2016

“Promoviendo el monitoreo y medición del grado de conflicto entre carnívoros y ganado domestico nativo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), Perú”

Objetivos: a) Entrenar a guarda parques y voluntarios de la Reserva en técnicas para la evaluación de presencia de carnívoros, con énfasis en gato andino y para medir el grado de conflicto entre carnívoros y ganado doméstico nativo
b) Desarrollar un plan de seguimiento permanente sobre los conflictos entre carnívoros y ganado doméstico en el área de la Reserva.
Miembros del Proyecto: Úrsula Fajardo, Cesar Gil, Alex Cruz
Localización: Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Perú.
Período de ejecución: 2014 - 2016

“El Alma de los Andes: usando el gato andino como especie bandera para la conservación de la biodiversidad de los Altos Andes del Noroeste Argentino” - Argentina

Objetivos: Favorecer la conservación de la biodiversidad altoandina en el Noroeste de Argentina usando el gato andino como especie bandera. Nuestros objetivos son:
a) Producir información ecológica sobre los carnívoros altoandinos, principalmente sobre sus requerimientos espaciales y de hábitat, conjugando técnicas de trampeo fotográfico y radiotelemetría,
b) Llevar adelante actividades de educación para la conservación, principalmente en las escuelas rurales de la región y
c) Colaborar con las comunidades locales y otras instituciones que se propongan desarrollar actividades económicas compatibles con la conservación.
Miembros del Proyecto: Mauro Lucherini, Cintia Tellaeche, Juan I. Reppucci, María José Merino, Romina Matamala (GECM).
Localización: Paisaje Laguna de Vilama, Provincia de Jujuy, Nor Oeste de Argentina
Periodo de ejecución: Proyecto a largo plazo

Proyectos Multi-Nacionales Argentina – Bolivia – Chile – Perú

“Acción Global Gato Andino”

Objetivos: Promover actitudes positivas para la protección del gato andino y de los ecosistemas donde habita a través de la educación y la participación de la comunidad. Consolidar el perfil del gato andino como especie bandera para la conservación de la biodiversidad en toda el área de su distribución.
Miembros del Proyecto: María José Merino (Coordinadora General y de Argentina), Alejandra Torrez (Coordinadora Bolivia), Nicolás Lagos (Coordinador Chile), Analí Madrid (Coordinadora Perú)
Colaboradores: Argentina: Mauro Lucherini, Cintia Tellaeche, Romina Matamala, Rocío Palacios, Andrea Mazieres, Sergio Goitia, Sebastián Di Martino, Dirección de Recursos Naturales Neuquén. Bolivia: Juan Carlos Huaranca, Teodoro Camacho, Lilian Villalba. Chile: Cristian Sepúlveda, Cesar Pizarro, Rodrigo Villalobos, Agustín Iriarte. Perú: Alex Gonzales, Marialily Zapana, Alex Cruz, Bertha Condori, Jefatura de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Localización: Argentina: Chihuidos, Aguada San Roque (Neuquén); Loma Blanca (Jujuy).Bolivia: Calacoto, Jachauta, Sopochachi, Rosario, Vizcachani (Ciudad de Piedra-Pacajes).Chile: Comuna de San Pedro de Atacama (Antofagasta). Perú: Mamaraya, Ticaco, Tarata (Tacna); Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa).
Período de Ejecución: 2011-2016