Buscador
Mapa de ubicacion

Facebook

Blog de AGA
El Gato Andino
Descripción y Hábitat

Características generales
El gato andino es un felino de tamaño mediano, su pelaje es predominantemente de color gris cenizo con manchas café rojizas/amarillentas que se disponen en forma vertical a ambos lados del cuerpo dando la apariencia de franjas continuas. Se caracteriza por tener una cola muy larga (66 a 75% del largo de cabeza y cuerpo), gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos y de color café oscuro a negro. Sus patas también presentan bandas o manchas  oscuras más delgadas pero que no llegan a formar anillos completos.

Hábitat
El gato andino vive en zonas rocosas de elevada altitud en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, mostrando así su adaptación a ambientes de clima extremo, que se caracterizan por temperaturas medias anuales que fluctúan entre 0° a 4°C, heladas frecuentes, intensa radiación solar, amplitudes térmicas grandes y bajas precipitaciones.

En general los ambientes habitados por el gato andino se caracterizan por la presencia de una vegetación poco densa con predominancia de gramíneas xerófilas y hierbas rastreras o dispuestas en cojín. Aparentemente, la existencia de agua corriente es un factor importante para la presencia del gato andino así como la existencia de vizcachas o chinchillones (Lagidium viscacia o L. peruanum) que son habitantes permanentes de los roquedales.

A pesar de la poca información que existe sobre la especie y sus requerimientos, se puede afirmar que el hábitat del gato andino es naturalmente fragmentado y de alta fragilidad, particularmente en las regiones desérticas alto andinas. La especificidad de las vizcachas a ambientes rocosos probablemente es también un factor que esté influyendo en la distribución del gato andino y la densidad de sus poblaciones. En los diferentes estudios que se vienen realizando sobre el gato andino y su hábitat, se observa que los bofedales, laderas rocosas, colonias de vizcachas y otros roedores, así como la presencia de aves acuáticas son componentes importantes para el hábitat del gato andino.

 
Enviar por mail Arriba

Copyright © 2007-2011 Wildlife Conservation Network, Inc. – Alianza Gato Andino
Términos de uso y créditos